domingo, 22 de agosto de 2010

Palmito (gastronomía)




• Español

• chontaduro (Colombia)

• pejibaye (Costa Rica)

• manaco (Guatemala)

• pijuayo (Perú)

• pijiguao (Venezuela)

• tembé (Bolivia)

• pixbae -se pronuncia pibá o pifá- (Panamá)

Portugués: pupunheira y pupunha (Brasil).

Palmera productora en el Parque Nacional Iguazú (planta protegida).

El palmito, chonta o jebato es un producto alimentario obtenido del cogollo de varias especies de palmera, en particular del cocotero (Cocos nucífera), la jusará (Euterpe edulis), el asaí (Euterpe olerácea), el pijuayo o pejibayo (Bactris gasipaes) y una variedad de moriche de la especie Mauritia minor, común y nativa de la cuenca del Orinoco y de otras partes de la América del Sur.

Características

El palmito es caro de obtener, puesto que el crecimiento de una palma lo suficientemente grande para permitir su extracción insume 10 a 15 años. Es una delicadeza sumamente apreciada; el rendimiento es de aproximadamente 500 g a 1,3 kg por planta.[cita requerida] El palmito se extrae del cogollo tierno ubicado al cabo del estípite de la palma, formado por hojas aún inmaduras, del cual se elimina la corteza y las capas fibrosas y duras de su interior; es de color blanco, textura suave y flexible, rico en fibras. Sólo en la parte más fresca del brote el cogollo resulta comestible.

Productores

Históricamente el principal productor y exportador de palmito fue Brasil, a partir de la años noventa Ecuador logro el liderazgo de las exportaciones; Argentina y Paraguay producen también cantidades importantes. Costa Rica viene siendo unos de los mayores productores en estos momentos. Hawái esta produciendo este producto en el momento, pero es un proyecto relativamente nuevo, así que su exportación no es tan cuantitativa. Francia es el principal importador.

Consumo

El consumo de palmitos ha sido frecuentemente objeto de protestas por parte de grupos ecologistas, puesto que en la inmensa mayoría de los casos las plantas cosechadas proceden de la selva virgen, y no se desarrolla ninguna clase de práctica agrícola sistematizada para su reforestación. En especial E. edulis, nativa del Misiones, no ha podido ser plantada con éxito, y el corte excesivo la ha llevado al borde de la extinción. La regulación de la actividad ha llevado a la tala ilegal de palmeras para producción furtiva. Esta especie se halla protegida en el Parque Nacional Iguazú, Parque Provincial Urugua-í y el Parque Provincial Foester. Aún existen palmitos silvestres en el Municipio de Comandante Andresito, sobre todo en la zona conocida como Península.

En Ecuador y Costa Rica se esta produciendo una palma llamada científicamente como Bactris gasipaes, conocido en Ecuador como chontaduro y en Costa Rica como pejibaye, estas palmas producen varios tallos, y por consiguiente, pueden extraerse de ellas mayor cantidad de palmitos; una forma de bajar costos y salvar la planta. Se pueden cosechar hasta 40 palmitos por cada palma en esta planta...

Francia es su consumidor número 1 en el mundo.

Las ultimas palmeras "Huasai"

Palmito: delicia en extinción...



Diversas especies de aves como los guacamayos, mamíferos como tapires, añujes y monos,

entre otros, se alimentan de los frutos de la "huasaí, una de las más bellas palmeras de la

selva peruana. De ella se extrae el cotizado y sabroso "palmito", o "chonta".

En la plaza principal de la bellísima ciudad de Iquitos, se puede observar la estilizada silueta

de estas palmeras al borde de la extinción, por la explotación irracional de la que son objeto

sus poblaciones silvestres.

- El "huasaí" cultivado puede estar apto para cosecha en seis años, sin embargo la mayoría

de lo talado en el bosque han tenido un periodo de crecimiento mayor (entre 15 y 25 años).



1. La Chonta

LA CHONTA: Es una palmera o palma que además del fruto y sus hojas comestibles, su madera es fuerte y dura, de color oscuro y jaspeado para múltiples usos.



La madera de chonta está en estos bosques tropicales de la amazonía y costa ecuatoriana. Luego de obtener las palmas que poseen un diámetro que varía entre los 20 y 40cm, se las corta en forma de tuco, se la trabaja a mano pero a veces se utiliza maquinas eléctricas como el uso del torno para dar vacío a los tucos y así elaborar los barriles de licor. Luego se la deja secar algunos días, después se la somete a cocción en agua por 20 minutos, para así extraer la sabia y evitar que se resquebraje la madera, se la vuelve a secar en el sol durante tres días, se lija, se impermeabiliza con cera de abeja, y el acabado final se lo realiza con capas de sellador y una capa de laca brillante.



Las artesanías que mas se elaboran aparte de los barriles de licor es de gran variedad pero hasta hoy los indígenas amazónicos elaboran armas corto punzante como lanzas, flechas, dardos, cuchillos, machetes, bodoqueras, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario